martes, 10 de noviembre de 2009

El mío dice: "dame la teta che sino querés que se arme bondi, loca".

Los bebés van aprendiendo su futuro lenguaje desde antes de nacer

(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar)

Los bebés empiezan a aprender el lenguaje mucho antes de lo imaginado. Una investigación realizada en Alemania encontró un dato muy particular: los más pequeños comienzan a captar ciertos aspectos del idioma de sus padres cuando todavía se están gestando, es decir cuando aún están cómodamente alojados en el útero de su mamá.

Los científicos de la Universidad de Würzburg recalcaron que los resultados de su estudio fueron sorprendentes: Los recién nacidos no solo producen distintas melodías al llorar, sino que prefieren generar los patrones de melodía que son típicos del lenguaje del ambiente que los rodeó durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación.
Dicho de otra manera, la marca del lenguaje de los padres ya se observa en el llanto de los bebes desde el momento en que nacen.
Llorando en francés
Para llegar a estas conclusiones, los científicos alemanes analizaron el llanto de bebés recién nacidos, de entre tres y cinco días de vida, provenientes de familias de habla francesa y alemana. Al comparar las melodías de sus llantos, notaron claras diferencias entre uno y otro.
Mientras que los bebés franceses lloraban con una melodía de forma ascendente, los pequeños alemanes elegían una descendente. Esos patrones marcan, justamente, dos diferencias muy típicas entre ambos idiomas.
Por ese motivo se concluyó que en los últimos tres meses del embarazo los pequeños ya pueden memorizar sonidos, especialmente los relacionados a las melodías del lenguaje y la música.
Además, observaron que los recién nacidos prefieren la voz de su madre sobre cualquier otra, y pueden comprender las emociones detrás de las palabras por la entonación que generan.
Los investigadores explicaron que los niños pueden imitar los sonidos de las vocales recién a las 12 semanas de vida, cuando el desarrollo del control vocal se los permite. Por el contrario, "imitar el contorno de una melodía se puede realizar a través de mecanismos respiratorios y laríngeos que están aptos mucho más rápidamente. La melodía es probablemente el único aspecto del habla materna que los recién nacidos pueden imitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frida con pájaros

Frida con pájaros